Características de los Seres Vivos
- ¿Cómo explicarían que ustedes son seres vivos?
- ¿Qué significa que un sistema viviente “se produce” a sí mismo?
- ¿Qué tienen en común pino, un ser humano y un hongo?
- Busquen ejemplos de sistemas que no sean autónomos y analícenlos. Por ejemplo, “el sistema computadora”: ¿qué necesita para funcionar?
Observa el siguiente Entorno Personal de Aprendizaje
Podrás explorar y utilizar creativamente diversos objetos de
aprendizaje: infografías animadas, videos, actividades interactivas. Es
importante que con tu ratón puedas navegar a través de los nodos y crear tu
propio recorrido.
Además este link te ayudará a responder las preguntas
Biodiversidad
Visiona el siguiente video
y la infografía sobre el tema
- ¿Cuántos seres vivos se conocen en la actualidad? ¿Cuántos se han logrado clasificar?
- ¿Es lo mismo biodiversidad que diversidad biológica? Justifica
- ¿Qué es clasificar?
- ¿Qué elementos se emplean para clasificar a los seres vivos? Indica ejemplos
- ¿Por qué las categorías taxonómicas se revisan permanentemente?
- ¿Cuántas y cuáles son las categorías taxonómicas?
- ¿Cómo está formado el nombre científico de un organismo?
Curiociencias
Hipótesis sobre la
extinción de especies
Las distintas especies de seres vivos que
pueblan nuestro planeta en la actualidad son el resultado de un proceso
evolutivo, que va unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que
sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las que alguna vez
habitaron la Tierra. El proceso de extinción es, por lo tanto, un fenómeno
natural que se da a lo largo de la historia, pero las actividades humanas están
provocando cambios en el ambiente que aceleran el ritmo de extinción de
especies. Las causas principales son la destrucción de ecosistemas, la
contaminación de las aguas o de la atmósfera, la caza indiscriminada y la introducción
de especies en ambientes donde antes no existían, de esta manera pasan a ser
especies exóticas.
Aunque es muy difícil cuantificar el ritmo con
que esto sucede, algunos autores suponen
que todos los años se extinguen miles de especies y que para el año 2025
podrían desaparecer la mitad de las actualmente existentes; sin embargo, no
todos los científicos están de acuerdo con esta hipótesis. La dificultad de
estos estudios reside en que, se estarían perdiendo especies que no se saben
que existen, y por otro lado, es muy difícil saber si una especie ha dejado de
existir. Para eso, es necesario realizar una variada gama de observaciones,
buscando el mismo organismo en todos los lugares en que se supone se lo puede
encontrar y comprobar que en ninguno de ellos aparece, tarea que es muy difícil
- ¿Cuáles son las actividades humanas que aceleran el ritmo de extinción de especies?
- ¿Por qué es muy difícil saber si una especie se ha extinguido?
- ¿Te animas a realizar un mapa conceptual con los conceptos de la figura?. puedes emplear Cmap tool o Cacoo o cualquier herramienta quee te permita ordenar la información, en tutoriales te dejo las indicaciones
- Videos por aquí.......videos por allá
Este de Argentina.....este otro de Córdoba
¿Qué proponen para revertir estas situaciones?
¿Qué podemos hacer desde los hogares, desde la escuela?
- Realicen un collagge digital con imágenes
Biodiversidad
Nos introducimos al aprendizaje de las Ciencias Biológicas.....con tecnología
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