Translate

Características de seres vivos y Biodiversidad


Características de los Seres Vivos




  • ¿Cómo explicarían que ustedes son seres vivos?
  • ¿Qué significa que un sistema viviente “se produce” a sí mismo? 
  • ¿Qué tienen en común pino, un ser humano y un hongo?   
  • Busquen ejemplos de siste­mas que no sean autónomos y analícenlos. Por ejemplo, “el sistema computadora”: ¿qué necesita para funcionar?

Te doy pistas !!!!!

Observa el siguiente Entorno Personal de Aprendizaje 


Podrás explorar y utilizar creativamente diversos objetos de aprendizaje: infografías animadas, videos, actividades interactivas. Es importante que con tu ratón puedas navegar a través de los nodos y crear tu propio recorrido.
Además este link te ayudará a responder las preguntas 

Biodiversidad 

Visiona el siguiente video 
y la infografía sobre el tema

  1. ¿Cuántos seres vivos se conocen en la actualidad? ¿Cuántos se han    logrado clasificar?  
  2.  ¿Es lo mismo biodiversidad que diversidad biológica? Justifica
  3.  ¿Qué es clasificar?
  4.  ¿Qué elementos se emplean para clasificar a los seres vivos? Indica ejemplos
  5. ¿Por qué las categorías taxonómicas se revisan permanentemente?
  6.  ¿Cuántas y cuáles son las categorías taxonómicas? 
  7. ¿Cómo está formado el nombre científico de un organismo?                           


                                                                                                                      Curiociencias   
                              

Hipótesis sobre la extinción de especies


Las distintas especies de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son el resultado de un proceso evolutivo, que va unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las que alguna vez habitaron la Tierra. El proceso de extinción es, por lo tanto, un fenómeno natural que se da a lo largo de la historia, pero las actividades humanas están provocando cambios en el ambiente que aceleran el ritmo de extinción de especies. Las causas principales son la destrucción de ecosistemas, la contaminación de las aguas o de la atmósfera, la caza indiscriminada y la introducción de especies en ambientes donde antes no existían, de esta manera pasan a ser especies exóticas.

Aunque es muy difícil cuantificar el ritmo con que esto sucede,  algunos autores suponen que todos los años se extinguen miles de especies y que para el año 2025 podrían desaparecer la mitad de las actualmente existentes; sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo con esta hipótesis. La dificultad de estos estudios reside en que, se estarían perdiendo especies que no se saben que existen, y por otro lado, es muy difícil saber si una especie ha dejado de existir. Para eso, es necesario realizar una variada gama de observaciones, buscando el mismo organismo en todos los lugares en que se supone se lo puede encontrar y comprobar que en ninguno de ellos aparece, tarea que es muy difícil



  •       ¿Cuáles son las actividades humanas que aceleran el ritmo de extinción de especies?
  •    ¿Por qué es muy difícil saber si una especie se ha extinguido?
  • ¿Te animas a realizar un mapa conceptual con los conceptos de la figura?. puedes emplear Cmap tool o Cacoo o cualquier herramienta quee te permita ordenar la información, en tutoriales te dejo las indicaciones
Más ayudas..........
  • Videos por aquí.......videos por allá

 Este de Argentina.....este otro de Córdoba





¿Qué proponen para revertir estas situaciones?
¿Qué podemos hacer desde los hogares, desde la escuela?
  • Realicen un collagge digital con imágenes
Crucigrama......

Biodiversidad






















1 comentario:

  1. Nos introducimos al aprendizaje de las Ciencias Biológicas.....con tecnología

    ResponderEliminar