Translate

Diversidad y derechos



Respeto por la diversidad: derechos
Introducción

Cuando como docentes pensamos en trabajar la Educación Sexual Integral en la escuela, es posible que surjan distintas ideas, que muchas veces adquieren el rango de certezas que impiden trabajar sobre la temática. No obstante, por debajo de estas se ocultan temores basados en creencias, estereotipos, tabúes, prejuicios y modelos sobre la sexualidad y la educación sexual, que fuimos incorporando a lo largo de nuestra historia personal, por medio de las tradiciones culturales, sociales y escolares que hemos transitado.
Las preguntas son muchas y complejas, y no admiten respuestas cerradas sino más bien requieren revisar los propios supuestos y ampliar las perspectivas. Estos y otros interrogantes reclaman ser analizados y exigen una reflexión en profundidad, en lo personal y junto a colegas. Ello nos permitirá arribar a saberes y posiciones construidos, acordados y sostenidos colectivamente.
Considero que la mejor manera de abordar estos interrogantes, temores, prejuicios y modelos es a través del diálogo entre adultos; poner en común estas cuestiones y discutirlas, teniendo en cuenta que los cambios llevan su tiempo. Para esto, es necesario que en la escuela se habiliten espacios de debate y reflexión entre adultos. Tanto en estos espacios como en los destinados a la capacitación docente, no es suficiente contar con ciertos saberes, sino también desarrollar la capacidad de acompañamiento, de reconocimiento y respeto del otro u otra, de cuidar y de escuchar.
Otra elemento a tener en cuenta es articular contenidos y perspectivas específicos de diferentes disciplinas y   promover la presencia simultánea de más de un docente o la inclusión de profesionales de la salud.

Para el desarrollo de esta actividad es conveniente generar un clima de trabajo, de confianza, que favorezca la participación de las y los jóvenes, de modo tal que, en su transcurso, se sientan habilitados para poner en juego sus saberes previos. La jornada va a estar acompañada de una mateada

Visionado del video Respeto por la diversidad
¿Qué cosas se dicen en nuestra comunidad acerca de cómo es la sexualidad en los varones y en las mujeres? ¿Cómo afectan estas creencias a la igualdad de derechos entre varones y mujeres y al respeto por las diferencias?
Juegos de rol (un alumno confiesa a sus padres que es gay, unos otros hacen de padres,
otros de hermanos...; Una pareja de chicas reconocen que son lesbianas, algunas de sus
compañeras son ciudadanas que las recriminan, otros hacen de público que defienden o no la pareja; etc.). Dramatización y argumentación. Emisión de opiniones

¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos
Que los alumnos /as señalen los que se respetan más y respetan menos.
Al abordar el tema de discriminación hacerlo extensivo a otro tipo de discriminaciones y exclusiones
Hablar de personajes ilustres de las ciencias, las artes, la política y otros campos, y comentar sus distintas orientaciones sexuales o identidades de género

Leemos, interpretamos y visionamos los videos de la  página  juntos por derecho
Debate y orientación docente

¿Qué implicancias tiene la ley 26.618? ¿Cómo se pueden evitar discriminaciones? ¿Qué opinan del testimonio de la señora Graciela Vázquez? ¿Cómo te sentirías en su lugar? ¿Los derechos son para todos?
Reflexión sobre las consecuencias que acarrea el irrespeto de estos derechos.
Conversar y reflexionar sobre los sentimientos que pueden tener las víctimas y los agresores
¿Qué significa la discusión democrática de nuestras normas?

Para cerrar la actividad, se puede promover un espacio de reflexión sobre el significado personal que tuvo la indagación sobre la temática elegida: ¿Qué me aportó? ¿Qué nuevos conocimientos incorporé? ¿La indagación me ayudó a reflexionar acerca de las creencias y valores propios? ¿El conocimiento influye en nuestras acciones y actitudes? ¿A qué conclusiones llegué?

Generar en forma grupal normas de manera colectiva, que guíen las convivencias con todas las personas dentro y fuera del aula. Confeccionar folletos,  proyecciones gráficas o una pequeña animación de la temática con go animate o vokis con las normas elaboradas

Al finalizar, se enfatiza que nadie debe vulnerar los derechos de ninguna persona por ningún motivo y se debe buscar la manera de protegerlos y defenderlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario