Respeto por la diversidad:
derechos
Introducción
Cuando como docentes pensamos en trabajar la Educación Sexual Integral
en la escuela, es posible que surjan distintas ideas, que muchas veces
adquieren el rango de certezas que impiden trabajar sobre la temática. No
obstante, por debajo de estas se ocultan temores basados en creencias,
estereotipos, tabúes, prejuicios y modelos sobre la sexualidad y la educación
sexual, que fuimos incorporando a lo largo de nuestra historia personal, por
medio de las tradiciones culturales, sociales y escolares que hemos transitado.
Las preguntas son muchas y complejas, y no admiten respuestas cerradas
sino más bien requieren revisar los propios supuestos y ampliar las
perspectivas. Estos y otros interrogantes reclaman ser analizados y exigen una
reflexión en profundidad, en lo personal y junto a colegas. Ello nos permitirá
arribar a saberes y posiciones construidos, acordados y sostenidos
colectivamente.
Considero que la mejor manera de abordar estos interrogantes, temores, prejuicios
y modelos es a través del diálogo entre adultos; poner en común estas
cuestiones y discutirlas, teniendo en cuenta que los cambios llevan su tiempo.
Para esto, es necesario que en la escuela se habiliten espacios de debate y
reflexión entre adultos. Tanto en estos espacios como en los destinados a la
capacitación docente, no es suficiente contar con ciertos saberes, sino también
desarrollar la capacidad de acompañamiento, de reconocimiento y respeto del
otro u otra, de cuidar y de escuchar.
Otra elemento
a tener en cuenta es articular contenidos y perspectivas específicos de
diferentes disciplinas y promover la
presencia simultánea de más de un docente o la inclusión de profesionales de la
salud.
Para el desarrollo de esta actividad es conveniente generar un clima de
trabajo, de confianza, que favorezca la participación de las y los jóvenes, de
modo tal que, en su transcurso, se sientan habilitados para poner en juego sus
saberes previos. La jornada va a estar acompañada de una mateada
Visionado del
video Respeto
por la diversidad
¿Qué cosas se
dicen en nuestra comunidad acerca de cómo es la sexualidad en los varones y en
las mujeres? ¿Cómo afectan estas creencias a la igualdad de derechos entre
varones y mujeres y al respeto por las diferencias?
Juegos de
rol (un alumno confiesa a
sus padres que es gay, unos otros hacen de padres,
otros de hermanos...; Una pareja de chicas reconocen que son lesbianas,
algunas de sus
compañeras son ciudadanas que las recriminan, otros hacen de público
que defienden o no la pareja; etc.). Dramatización y argumentación. Emisión de
opiniones
¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos
Que los alumnos /as señalen los que se
respetan más y respetan menos.
Al abordar el tema de discriminación
hacerlo extensivo a otro tipo de discriminaciones y exclusiones
Hablar de personajes ilustres de las
ciencias, las artes, la política y otros campos, y comentar sus distintas orientaciones
sexuales o identidades de género
Leemos, interpretamos y visionamos los videos de la página
juntos por
derecho
Debate y orientación docente
¿Qué
implicancias tiene la ley 26.618? ¿Cómo se pueden evitar discriminaciones? ¿Qué
opinan del testimonio de la señora Graciela Vázquez? ¿Cómo te sentirías en su
lugar? ¿Los derechos son para todos?
Reflexión sobre las consecuencias que
acarrea el irrespeto de estos derechos.
Conversar y reflexionar sobre los
sentimientos que pueden tener las víctimas y los agresores
¿Qué
significa la discusión democrática de nuestras normas?
Para cerrar la actividad, se puede promover un espacio de reflexión
sobre el significado personal que tuvo la indagación sobre la temática elegida:
¿Qué me aportó? ¿Qué nuevos
conocimientos incorporé? ¿La indagación me ayudó a reflexionar acerca de las creencias y valores propios? ¿El
conocimiento influye en nuestras
acciones y actitudes? ¿A qué conclusiones llegué?
Generar en
forma grupal normas de manera colectiva, que guíen las convivencias con todas
las personas dentro y fuera del aula. Confeccionar folletos, proyecciones gráficas o una pequeña animación
de la temática con go animate o vokis con las normas elaboradas
Al finalizar,
se enfatiza que nadie debe vulnerar los derechos de ninguna persona por ningún
motivo y se debe buscar la manera de protegerlos y defenderlos
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